Notícias

Nuestros dulces típicos de Navidad

En nuestro país tenemos unos dulces típicos exquisitos para éstas fiestas tan entrañables. Se trata de auténticas delicias artesanas, algunas con siglos de historia.
Són dulces elaborados básicamente con almendra, azúcar, miel, chocolate y frutas, y su calidad és mundialmente conocida.

La estrella de dichas delicias es sin duda el turrón. Datos históricos aseguran que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Los árabes fueron los que introdujeron este dulce, y así lo reconoce el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante. Hay otras ciudades como Toledo y Agramunt en las que también se tienen referencias históricas de la elaboración de turrón y mazapán. De entre todos las variedades destaca el de Jijona, de textura blanda, y el de Alicante, de textura dura.

En Jijona, existe incluso una leyenda muy bonita que nos narra, a modo de cuento, cómo se originó el turrón:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpétuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Otro de los postres con mayor tradición en nuestro país es el mazapán , elaborado con almendra y azúcar, que suele presentarse en forma de “figuritas” y que, además, sirve como base a otros muchos dulces.
En nuestro país cada región cuenta con su receta típica, por ejemplo en Andalucía y Toledo encontramos los polvorones y en Alicante las neulas. Cabe destacar los mantecados y pestiños andaluces y extremeños y el guirlache de Aragón.
Por supuesto, no debemos olbidar por último el roscón de Reyes, el día 6 de enero, día en que se celebra la popular festividad de los Reyes Magos, la jornada más mágica para los pequeños de la casa.Como manda la tradición, la persona que recibe en su pedazo de Roscón la figurita, tendrá suerte durante el año nuevo, ya que los Reyes Magos le conceden protección. En cambio, el que recibe el haba tendrá que pagar el postre.

0