Notícias

Montadora de nata – El proceso ideal de batido

Con nuestras montadoras de nata y siguiéndo el proceso idóneo de batido se consigue una nata de una excelente calidad.

Antes de proceder al batido de la misma, es muy importante que la nata esté bien fría (la temperatura ideal es de 3ºC).

Si se trata de nata para rellenos se deberá endulzar la misma, la proporción ideal para dicho proceso es de 150 a 200 grs de azúcar por litro de nata. Para poder obtener una nata montada en perfectas condiciones, el momento adequado para agregar el azúcar a la nata es cuando ésta empieza a esponjar, para que los cristales de azúcar no queden enteros.

Si la incorporación de azúcar se realiza una vez montada la nata, lo correcto seria endulzarla con azúcar glace,, que al estar molido su integración con la nata seria perfecta e inapreciable.

También se puede añadir el azúcar en forma de almíbar, a una temperatura de entre 25 y 30ºC. Este sistema suele ser habitual cuando se monta la nata en montadoras de nata de aire como la nuestras.

Para montar pequeñas cantidades se puede montar a mano mediante unas varillas, siempre en un recipiente frío para mejor resultado del proceso. El batido se debe hacer de forma homogénea y removiéndo la totalidad de la nata, incorporándo aire hasta que llegue a su máxima consistencia. Se debe parar en su punto óptimo de textura, ya que si nos pasamos obtendremos por una parte el suero (líquido de color blanquecino) y por otra parte la grasa (substancia de un color amarillento), grasa que puede, en algunas aplicaciones, substituir a la mantequilla.

Si el batido se realiza en cantidades importantes, se utilizan batidoras planetarias o montadoras de natas, que consiguen el mismo resultado, pero con un esfuerzo mínimo.

Para elaboraciones que tengan que permanecer un determinado período de tiempo en la cámara frigorífica y evitar que el producto adquiera otros sabores se pueden utilizar estabilizadores o aglutinantes que mantienen por más tiempo la consistencia y volumen de la nata, de este modo se evita que pierda su textura, sobre todo cuando el porcentaje de grasa del producto es bajo.

0