Notícias

LA IGP PAN DE PAYES CATALAN

La Comissión Europea (CE) ha incluido el pan de payés catalán a la lista de productos europeos con indicación geográfica protegida (IGP).

Las características del pan són las siguientes: se trata de un pan tradicional, redondo, con una corteza crujiente y una miga muy tierna, con agujeros grandes, y formado a mano. Su aroma y textura són característicos. Se presenta al público en pieza entera y sin cortar.

Su producción es totalmente artesanal, con fermentación lenta y cocción en horno de suela refractaria.

Este tipo de pan se podrá comercializar a partir de ahora con el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), otorgado por la Unión Europea, y se venderá dentro de una bolsa oficial de la IGP, con la etiqueta numerada de su Consejo Regulador

Dicho producto se encuentra registrado en la categoria de productos de horno, pasteleria, reposteria y galetas, el pan de payés se convierte en el 18º producto de Catalunya inscrito en el registro de productos agrícolas y alimentarios de calidad de la Comisión Europea.

El proceso hasta la obtención oficial de la IGP se inició en 2009, cuando la Federació Catalana d´Associacions de Gremis de Flequers solicitó formalmente la obtención de este marchamo de calidad al Departament d´Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural.

Las panaderias integradas en la IGP estan sometidas a una série de controles, realitzados por una entidad acreditada por la Conselleria d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, que garantizan que cumplan con los requisitos de elaboración y venta.

Las panaderias que elaboran y venden el Pan de Payés Catalán de la IGP disponen de un letrero oficial que permite su identificación.

La IGP dispone en estos momentos de más de 170 panaderias artesanas elaboradoras del Pan de Payés Catalán, las cuales tienen un total de 525 puntos de venta propios que cubren todo el territorio catalán.

0