Según un articulo publicado por Europapress, un estudio realizado por investigadores canarios desvela que el consumo de pan no está relacionado con la aparición de sobrepeso u obesidad.

Dicho estudio se basa en la relación entre el consumo de pan, el peso corporal y la distribución de la grasa abdominal, y evalúa si los patrones de la alimentación que incluyen habitualmente el pan se asocian con el exceso de adiposidad abdominal y con la obesidad en general.

Se han analizado para dicho estudio los artículos científicos publicados durante los últimos 30 años que se centraron en patrones dietéticos que incluyen pan –grano entero y refinado– y su asociación con la obesidad.

Los resultados de los 38 estudios epidemiológicos analizados determinaron que los patrones dietéticos que incluyeron grano entero de pan NO influyen positivamente en el aumento de peso y puede ser, incluso, beneficioso para el estado ponderal.

Así pues, la evidencia científica no apoya que los obesos excluyan el pan de su dieta, ya que dicho alimento ocupa una posición neutra respecto a la obesidad, incluso el pan integral se sitúa en una posición más que ventajosa según el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, uno de los investigadores.

Sierra apuesta también por reducir el consumo de azúcares y dulces y fomentar el uso de harinas menos refinadas, y «nunca reducir el consumo de pan».