Notícias

DULCES TÍPICOS DE TODOS LOS SANTOS

Aqui tenéis un artículo sobre los dulces de Todos los Santos, específicos de cada región y que nuestra rica cultura gastronómica nos brinda año tras año.

En España, la festividad de Todos los Santos se celebra de distintas maneras, y también se elaboran dulces distintos según la región. De todas formas, la mayoría de dulces de esta época tienen como ingrediente principal los frutos secos, ya que estos se recolectan durante los meses anteriores.

En la región de Extremadura en el día de Todos los Santos es típico salir al campo a comer membrillo con frutos secos, y en Andalucía, es tradición comer pestiños, dulces muy consumidos también en Navidad, y elaborados a partir de harina, azúcar y aceite de oliva.

Las gachas de leche, originarias de Córdoba, són típicas en Andalucia, y estan hechas a partir de harina, leche y miel o azúcar, y aderezadas con canela, limón y anís.

Un denominador común de muchos otros dulces de Todos los Santos es el mazapán. El mazapán se utiliza como base de muchas de estas elaboraciones, y contiene como ingredientes principales el azúcar y las almendras crudas picadas, normalmente a partes iguales.

Los Huesos de Santo són consumidos por toda España. Su nombre se debe a la forma parecida a un hueso. Son como unos pequeños canutillos rellenos de yema pastelera.

Otro dulce típico de estas fechas són los buñuelos de viento, hechos a partir de una masa a base de huevos y harina frita, que puede estar rellena de nata, de crema pastelera o, sin relleno.

En Cataluña se come los panallets, otro dulce elaborado con mazapán, y que además se les añaden otros ingredientes como piñones, o avellanas picadas, o hasta coco rallado. De hecho, existen varias clases de “panellets”, y según de qué sean, se moldean de distinta forma.
En Cataluña también se comen castañas asadas y moniatos al horno, y todo esto acompañado de vino dulce (es tradición celebrar “La Castanyada” el dia 31 de octubre por la noche.

0